ERMITA DEL SANTO CRISTO DE CATALAIN (NAVARRA)
A un kilómetro escaso del municipio de Garinoain, en la carretera que lo une con Leoz y justo al borde de ésta, nos topamos con la ermita del Santo Cristo de Catalain.
Fue cenobio y hospital de peregrinos en una de las rutas secundarias del Camino de Santiago. Las ruinas de las dependencias monacales y del antiguo hospital pueden verse todavía adosados al flanco sur de la iglesia.
Actualmente es un lugar de culto muy importante en la Valdorba, al guardarse en su interior la imagen gótica del Santo Cristo, muy venerada en la zona y objeto de varias romerías.
La iglesia es del primer tercio o mediados del siglo XII, de una sola nave dividida en cuatro tramos con cúpula sobre trompas en el tramo inmediato al ábside, que actúa como falso crucero. El ábside es semicircular cubierto con bóveda de horno y cubierta de madera sobre arcos fajones que descansan en ménsulas de rollo en los tres últimos tramos de la nave.
El aspecto que vemos actualmente es fruto de dos intervenciones. La primera, de 1776, que reconstruyó el interior con una bóveda de lunetos para la nave y un cimborrio para el presbiterio (aunque seguramente el edificio románico ya dispusiera de una cúpula sobre pechinas). La segunda intervención, en los años 70 del siglo pasado, trató de devolver el edificio a su primitivo estado románico, sustituyendo los lunetos por una cubierta de madera a dos aguas.