IGLESIA DE SANTIAGO EN CEZURA
Es un templo de dos naves, con la torre en los pies y un pórtico en la fachada sur. De la fase románica únicamente se conserva el ábside rectangular, que está cubierto con una bóveda de cañón apuntado y elaborado en sillería de arenisca. Este ábside tendría una nave, a la cual se añadió posteriormente la otra, posiblemente en época medieval, de estructura similar a la románica. En la segunda mitad del siglo XVI se cubrió la nave original con una bóveda de ladrillo y se elaboró el pórtico rectangular cubierto a una agua, eliminando la portada románica y al que se accede por una porada renacentista formada por un arco de medio punto y tres arquivoltas, la externa decorada con flores y angelotes y enmarcada por dos columnas toscanas estriadas. De esta época también es la torre.
La cabecera es el elemento que menos transformaciones ha sufrido. En el exterior, la cornisa está soportada por diecinueve canecillos esculpidos, que representan entre otros, a una danzarina, un león rampante, una mujer con serpiente, un hombre agachado y levantando su vestimenta, un arquero, un ave y una pareja de peces. En el eje del testero se abría una ventana hoy cegada, formada por arco de medio punto y chambrana que descansa sobre cimacios y capiteles figurados, uno con una pareja de grifos entre hojas y el otro con dos leones lamiendo los pies de Daniel, bastante deteriorado. En el muro septentrional de la capilla adosada a la cabecera se reutilizaron los canecillos que tenía este lado de la misma; entre ellos destaca una esfinge masculina, una mujer vestida con túnica o una cabeza barbada.
En el interior, la bóveda de cañón apuntada nace de una imposta con perfil de nacela, si bien lo más interesante es sin duda el arco triunfal, apuntado y doblado, que reposa sobre dobles columnas con capiteles historiados. El del lado del evangelio muestra el combate entre dos caballeros que es detenido por una dama que media entre ellos, vestida con túnica, manto y tocado, que sujeta las riendas de las monturas; los caballeros tienen cota de malla con capucha, y con una mano sujetan las riendas y con la otra las espadas; su cimacio está decorado con hojas y tallos entre las que se aprecia una escena de caza. El capitel del lado de la epístola muestra a Sansón y el león; el primero, con barba corta, melena suelta y el manto ondulante; en una de las caras del capitel aparece una persona sujetando la cola del animal con una mano mientras que con la otra hace el gesto de cortársela con un cuchillo; en la otra cara aparece Sansón con una especie de quijada.
Texto: www.astumatura.com