Galería de Fermín Goyen
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Santa Maria de Taüll

El 11 de diciembre de 1123 el Obispo de Roda-Barbastro, Ramón Guillem, consagra la iglesia de Santa Maria de Taüll, justo un día después de consagrar San Climent.

El acta de consagración es el primer documento escrito donde encontramos citada la iglesia de Santa María.
La mayor parte del edificio corresponde a ese momento, en el s.XII, pero la base del campanario está construida de forma muy diferente al resto. Los sillares irregulares nos indican que se trata de los restos de una construcción anterior reutilizada en el edificio del siglo XII.

Es una iglesia de planta basilical de tres naves coronada con un ábside central y dos absidiolas laterales. Las naves se cubren con un envigado de madera a doble vertiente, cuyo peso está sobre unos grandes arcos, llamados formeros. Estos descansan sobre pilares de forma cilíndrica, que dividen el espacio interior en las tres naves. El paso por la nave derecha queda interrumpido por la presencia del campanario, que se incorpora al interior de la iglesia.

La puerta principal se encuentra en el muro oeste, pero en la fachada sur se abre otra junto a la torre del campanario. Las dos son de arco de medio punto.

Del interior de la iglesia de Santa Maria de Taüll destacan las pinturas murales del ábside, reproducciones de las originales, que actualmente se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El ábside es presidido por la escena de la Epifanía donde la Virgen aparece sentada en un trono, y su Hijo en el regazo, rodeados por una mandorla.

Jesús, que viste una túnica y manto rojo, lleva un rollo en la mano izquierda y levanta la derecha en señal de bendición. La representación de la Virgen tiene una clara influencia bizantina presentada como trono de la Sabiduría. A su alrededor, los Reyes Magos se acercan para presentar las ofrendas. Aparecen según la tradición representando las tres edades de la vida del hombre: uno viejo, uno de mediana edad y uno joven.

Una cenefa separa la escena principal del resto de pinturas del ábside, representadas en tres niveles.

A ambos lados de la ventana, encontramos seis apóstoles de los que se pueden identificar, bajo el conjunto de arcadas, San Andrés, San Pedro, San Pablo y San Juan Evangelista.

En la franja más ancha encontramos representados medallones circulares con animales reales y fantásticos.

Un friso de pinturas que reproducen cortinajes ocupa la parte más baja del ábside.

El resto de los muros de la iglesia estaban decorados con pinturas al fresco, de una calidad diferente a las del ábside central, pintadas por otro maestro.

Actualmente en el muro sur, entre la cabecera y el campanario, también encontramos reproducidas con la técnica del papel gel las pinturas murales con representaciones de diferentes escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento.

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