Santa Eulàlia d'Erill la Vall
El proceso de edificación de la iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall es bien complejo. Los estudios arqueológicos y de restauración han permitido desvelar los elementos arquitectónicos de diferentes períodos. Así pues, se sabe que la iglesia de Santa Eulalia es el resultado de cuatro fases constructivas realizadas entre los siglos XI y XII.
Fase 1. La iglesia del siglo XI era de una única nave, más pequeña que la actual, y estaba cubierta con un envigado de madera. Al templo se accedía por una puerta situada en el muro oeste.
Fase 2. Tiempo después se amplió la nave consiguiendo un espacio más alargado. La puerta de acceso al templo se construyó en el muro norte. También es de esta fase la pila bautismal.
Fase 3. En esta fase, se modifica la cubierta de la nave con una bóveda de cañón, en forma de semiclindro que implicó la construcción de cinco arcos sobre pilares para poder aguantar el peso del techo.
Fase 4. Durante la última fase de construcción, se levantó el campanario y se edificó el porche en la fachada norte de la iglesia.
En el interior de la iglesia de Santa Eulalia es posible ver una reproducción del conjunto del Descendimiento de la Cruz. El original se conserva actualmente en dos museos: el Museu Episcopal de Vic y el Museu Nacional d' Art de Catalunya. Este Descendimiento es el único que se conserva completo de todos los que se conocen del taller de Erill.
El Descendimiento de Erill la Vall es un conjunto de siete tallas románicas del siglo XII-XIII, realizadas en madera de álamo. Originalmente estaría pintado, todavía se pueden ver restos de policromía en el brazo izquierdo de Cristo y en la túnica de San Juan ( en las tallas originales).
-
-