Galería de Fermín Goyen
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Sant Climent de Taüll

Consagrada el 10 de diciembre de 1123 por Ramon Guillem, obispo de Roda-Barbastro, la iglesia de Sant Climent de Taüll se levanta sobre un templo del siglo XI.

Es el prototipo de iglesia románica de planta basilical con las tres naves separadas por columnas y cubierta de madera a dos aguas, cabecera con tres ábsides y esbelto campanario de torre.

La imagen del Cristo en Majestad de Taüll ha sido la imagen emblemática más utilizada para representar el románico catalán. El original se conserva actualmente en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

En la iglesia se han recuperado recientemente importantes fragmentos de pintura original románica conservados in situ y se ha implementado un nuevo proyecto museográfico que incluye la proyección mediante video mapping de las pinturas del ábside central. Este es un medio completamente innovador de restitución pictórica que aprovecha las posibilidades técnicas de reproducción virtual del video mapping para mostrarnos como sería la iglesia de Sant Climent de Taüll en el s.XII, presentando las pinturas integradas en la propia arquitectura del edificio.

Tres tallas románicas completan el conjunto de bienes muebles conservados en el interior del templo.

La torre de Sant Climent de Taüll plasma todas las características de las torres románicas de la Vall de Boí: la esbeltez, la presencia de ventanas en todos los pisos y la decoración de arcos ciegos y frisos de diente de sierra. Las aberturas de las ventanas son cada vez más anchas, están eliminando peso para poder hacer más alta la torre.

La iglesia de Sant Climent de Taüll fue levantada en el primer cuarto del siglo XII, pero para su construcción se reaprovecharon algunos muros de un edificio precedente, del siglo XI. Esto es evidente en la parte baja del ábside central y el muro norte donde el aparejo está compuesto de sillares de piedra bastante irregulares, correspondiendo al primer momento constructivo.
La pintura que actualmente vemos en el ábside de la iglesia es una proyección, el original se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

(S. MARIA) La Virgen, con la mano velada, sostiene una copa de la que irradian unos rayos de luz roja, representan la sangre de Cristo recogida a los pies de la Cruz, símbolo de la Eucaristía.

(S. IOANES) San Juan evangelista muestra a los fieles el libro del Apocalipsis, en el que se inspira la visión que vemos en la parte superior del ábside.

(S. BARTOLOMEE), ([S.TO] MAS), (S. IACHOBE), (S. FI[LIPUS]) También los identificamos por las inscripciones en San Bartolomé, Santo Tomás, Santiago y San Felipe.
La Virgen como trono de Cristo: en la nave sur de la iglesia podemos ver una talla románica que representa a la Virgen con el Niño. Esta es una tipología muy recurrente en la escultura románica: la Virgen actúa como asiento del Niño, simbolizando el trono de la sabiduría, mientras que Jesús bendice y sostiene el libro de las Escrituras.

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