Iglesia de la Nativitat de Durro
La iglesia de la Natividat de Durro está formada por una única nave cubierta con una bóveda de cañón sustentada por cuatro arcos torales.En la puerta de entrada ubicada en la fachada sur del templo se observa un elemento original de época medieval: un cerrojo decorado.
La Nativitat de Durro es de las pocas iglesias del valle que tiene las fachadas decoradas: la parte superior de los muros presenta un friso de arquillos ciegos que recorre la longitud de la nave, por encima se sitúa otra cenefa formando pequeños cuadrados a semejanza de un tablero de ajedrez.
La portada, con tres arcos de medio punto en gradación, está decorada por dos arquivoltas sostenidas por cuatro columnas con capiteles decorados. Un friso con motivos de ajedrezado enmarca todo el conjunto.
Los capiteles están adornados con relieves de motivos vegetales y zoomórficos (en forma de animales) que nos recuerdan los mismo modelo utilizado en la iglesia de la Assumpció de Cóll.
En el crismón situado en la parte superior de la portada, dentro de un círculo, se representa el monograma de Cristo, formado por las letras X, P y S (tres letras extraídas del nombre de Cristo en griego). Colgando de las aspas de la X, se añade el alfa y el omega: Cristo como principio y fin de todas las cosas. El círculo está inscrito dentro de un cuadrado y en los ángulos se representan cuatro figuras de animales.
La puerta principal está protegida por un porche románico bastante monumental, que se extiende de un extremo a otro de la fachada. Los sillares de piedra son más pequeños que en los muros de la iglesia, esto se debe a que se levantó en un fase constructiva posterior, aunque dentro del siglo XII.