IGLESIA SANTA MARIA QUINTANILLA DE RUCANDIO
Lo más destacado de Quintanilla de Rucandio es la iglesia de Santa María, bello edificio donde interaccionan a la perfección los distintos volúmenes correspondientes a tres estilos artísticos distintos. En la época románica se comienza el templo de una sola nave con ábside semicircular dividido en tres calles mediante toscas columnas entregas y rematado todo ello por sencillos canecillos de caveto o cuarto bocel. En el siglo XIII, se efectuó una pequeña reforma que debió afectar a lo decorativo, una muestra de lo cual es el tímpano de la portada que actualmente se encuentra fuera de contexto, en la pared izquierda del pórtico de entrada.
La pieza representa la escena de la Adoración e los Magos con una composición y un tratamiento escultórico característicos del gótico inicial, con algún paralelismo con los tallistas de monasterio de Santo Domingo de Silos
. En época barroca, se conoce una nueva ampliación con la adición de la sacristía, el pórtico, la espadaña y el volumen cilíndrico de la escalera de caracol, que crean un confuso, aunque vistoso, juego de volúmenes.
Texto: www.surdecantabria.es