IGLESIA SAN MARTIN DE HOYOS
Situada al noreste de Valdeolea encontramos la localidad de San Martín de Hoyos. No tenemos muchas constancias documentales del caserío hasta mediados del siglo XIV, en el Becerro de Behetrías de 1352, donde se registra en lugar de Hoyos en la merindad de Aguilar de Campoo.
La iglesia de San Martín conserva parte original fábrica románica aunque fue muy modificada con el tiempo. Se trataba de una iglesia con una sola nave con ábside semicircular en la cabecera y una espadaña en el muro occidental.
A ello se añadieron dos capillas laterales aún en época románica, lo que convierte su interior en una interesante muestra de románico con un arco triunfal y dos arcos laterales, correspondientes a las capillas, cada uno con sus respectivos capiteles historiados.. La construcción original data de la primera mitad del siglo XII, poco después se añadirían las capillas laterales.
La portada se sitúa en el muro sur y está cubierta por un pórtico que debe datar del siglo XVIII. Tiene arquivoltas con chambrana de dados en dos filas; el arco es de medio punto. La chambrana mantiene la misma disposición . Los cimacios son lisos sin decoración y asientan directamente sobre pilastras prismáticas.
El ábside, semicircular, está recorrido en el tercio superior por una chambrana ajedrezada. Se corona en su cornisa con nueve canecillos de buena talla con motivos animales e iconográficos.
Texto:www.cantabriaromanica.com