IGLESIA DE SANTA MARIA (ARENILLAS DE EBRO)
La iglesia, situada en el centro del casco urbano, es de finales del siglo XII o principios del XIII, y constituye un buen ejemplo del románico tardío, de muchas zonas rurales de Valderredible. Se trata de un templo de reducidas dimensiones; según las medidas recogidas por Julián Berzosa, párroco de la zona, éstas serían de 13,10 metros de longitud y 10 metros de anchura.
La Iglesia, aunque humilde, es interesante porque mantiene prácticamente intacta su estructura original tardorománica. Consta de una sola nave con ábside rectangular cubierto con bóveda de cañón en su interior y arco triunfal apuntado. Tiene una interesante ventana decorada en su perímetro exterior por una orla adornada. La nave tiene la cornisa decorada con canecillos de proa de barco.
Al respecto de la espadaña, situado en el muro occidental, consta de dos vanos con chambrana con acceso por una sencilla escalera de piedra de dos tramos, y dota al conjunto de la Iglesia de un aire rústico muy propio de la mayoría de las Iglesias del Valle.
La portada se sitúa en el muro meridional. Es muy sencilla, consta de de un arco apuntado bajo guardapolvos. En una de las dovelas de la parte derecha, hay una cruz patada incisa bastante deteriorada. El interior alberga una pila bautismal tardorománica y una interesante talla de la Virgen de posterior cronología.
En definitiva la Iglesia destaca sobre todo por su sencillez y su curioso encanto rural; además podemos admirar casi en su estado original la disposición de la planta de época románica, lo que nos puede servir para hacernos una idea de cómo podría ser la disposición de otras Iglesias del valle que si fueron remodeladas en siglos posteriores.
Texto www.cantabriaromanica.com