Galería de Fermín Goyen
Catalan | Deutsch | English (US) | Español | Euskara

Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua de Butrera

Su iglesia parroquial de Santa María de la Antigua, conocida también como Nuestra Señora de Septiembre y declarada Monumento Histórico Artístico en 1983.

La construcción que a día de hoy admiramos es fruto de dos campañas constructivas sucesivas que se prolongarían entre las últimas dos décadas del siglo XII y, posiblemente, los primeros años del XIII.

La iglesia románica de Butrera es fruto de dos campañas constructivas que se llevaron a cabo consecutivamente durante las décadas finales del siglo XII y los albores del XIII; una primera en la que se erigiría presbiterio y cabecera; y una segunda, obra de un taller más depurado, en las que se remataría la construcción con la erección de la nave, el crucero y buena parte de su ornamentación tanto exterior como interna. Ya en época posmedieval sería levantada su espadaña sobre el hastial occidental, y en el muro meridional el pórtico que protege su portada principal y la sacristía aneja.

Su correspondiente ventanal del paño norte presenta también un arco de medio punto (en cuyo tímpano fue reaprovechado un canecillo zoomorfo) que descansa sobre columnas coronadas con capiteles decorados con un animal muy desgastado y una curiosa composición a base de tubos superpuestos. A su lado, pero ya en el tramo recto, se abre otro ventanal cegado en cuyos capiteles fueron representados sendos mascarones de grotesca gesticulación.


Mucho más elegante y complejo es el ventanal del paño central del ábside, configurado mediante un arco de medio punto doblado en cuya rosca interna fueron labrados dientes de sierra y en la externa una curiosísima sucesión de diez cabecitas humanas abrazadas por serpientes entrecruzadas que describen la forma de pequeños arquillos.

Descansan sobre tres pares de columnas en cuyos capiteles identificamos una esquemática figura que parece representar la bestia apocalíptica de siete cabezas, un gloutón, dragones afrontados, de nuevo dos mascarones que emergen de la columna recordando a Siones y a San Pantaleón de Losa y, por último, lo que parece ser un batracio entre tallos de remate avolutado.

Completa la decoración absidial externa una maravillosa colección de canecillos figurados en la que queda bien patente la pericia del segundo taller que recogió el testigo del primero, mucho más tosco y popular.

Por último, en lo referido al exterior, llama la atención en uno de los extremos del brazo meridional del crucero un relieve aparentemente reaprovechado en el que, pese a la erosión, se reconocen las figuras de Adán y Eva flanqueando el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. Como suele ser habitual, ambas figuras aparecen desnudas, tapando pudorosamente sus vergüenzas mientras Adán se lleva la mano a su garganta.

Preferencias del idioma

Catalan | Deutsch | English (US) | Español | Euskara

Info albúm

Imagen aleatoria

Preferencias del idioma

Catalan | Deutsch | English (US) | Español | Euskara

Preferencias del idioma

Catalan | Deutsch | English (US) | Español | Euskara