IGLESIA DE SAN ESTEBAN PROTOMARTIR (MORADILLO DE SEDANO)
El actual templo de San Esteban presenta una clásica planta de nave única muy estructurada en los paramentos, con arquerías exteriores e interiores. Su cabecera, rehecha en el siglo XVI, no eclipsa una obra arquitectónica románica de gran categoría, a la que se suma uno de los programas escultóricos más refinados de toda la comunidad. Destaca el tímpano con un Cristo en mandarla, rodeado por el Tetramorfos, con escenas del antiguo y del nuevo testamento.La Iglesia de San Esteban Protomártir de Moradillo de Sedano es una de las construcciones más importantes del románico burgales, tanto por su arquitectura como por la buena decoración escultórica e iconografía que presenta. Datada en el año 1188, tal como viene indicado en el cimacio de una de las ventanas, se levanta elevada sobre el actual caserío, al que domina desde el sur.
El actual templo de San Esteban presenta una clásica planta de nave única muy estructurada en los paramentos, con arquerías exteriores e interiores. Su cabecera, rehecha en el siglo XVI, no eclipsa una obra arquitectónica románica de gran categoría, a la que se suma uno de los programas escultóricos más refinados de toda la comunidad. Destaca el tímpano con un Cristo en mandarla, rodeado por el Tetramorfos, con escenas del antiguo y del nuevo testamento.La Iglesia de San Esteban Protomártir de Moradillo de Sedano es una de las construcciones más importantes del románico burgales, tanto por su arquitectura como por la buena decoración escultórica e iconografía que presenta. Datada en el año 1188, tal como viene indicado en el cimacio de una de las ventanas, se levanta elevada sobre el actual caserío, al que domina desde el sur.
a fachada sur, la más decorada, está dividida en tres tramos que se corresponden con los internos de la nave y también en dos niveles. En el inferior, en la parte occidental, aparece una arquería ciega formada por tres arcos y en el oriental otra pero con dos arcos; en el tramo central aparece la portada. Las arquerías están formadas por arcos ligeramente apuntados, decorados con baquetones y tornapolvos con perfil de nacela, que se descansan en jambas los laterales y capiteles los centrales. Sobre las arquerías aparecen ventanas rasgadas, con arcos de medio punto con tornapolvo y apoyados en columnas; en la oriental aparece una especie de fronton decorado con acantos helicoidales y dos florones en las enjutas.
La arquivolta central muestra un ciclo de la infancia de Jesús tan completo como desordenado, que aparece dominado por las escenas de la Matanza de los Inocentes; los soldados aparecen con cota de malla y pasando a espada a numerosos infantes ante sus madres, incluso uno a caballo se dirige hacia una que sostiene a su hijo en brazos. Aparece también un centauro disparando con su arco a un personaje, quizás Sansón, desquijando a un león, un grifo pasante y un combate de un guerrero con un león rampante al cual le clava la espada. Entre estas escenas se intercalan los episodios de la Anunciación, la Visitación y la Huida a Egipto; éste último muestra la escena en la que la palmera se pliega sobre María para ofrecerle sus frutos.
El tímpano de la portada está presidido por la figura de Cristo descalzo y entronizado, con barba rizada y cabellera larga, que sostiene un libro cerrado en su rodilla izquierda, mientras que con la mano debía señalar el libro o bendecir. Este Cristo en mandorla aparece rodeado por el Tetramorfos bajo la forma de tres ángeles que portan los protomos de los animales simbólicos y el ángel Mateo.
Los capiteles de los arcos del exterior y también del interior muestran un amplio y magnífico repertorio en cuanto a decoración vegetal. Predomian cestas con acantos, con nervios marcados y escotaduras fuertes. En cuanto a las figuras se recorre a los mismos motivos que los de la portada, representando esfinges, dragones, sirenas,...